La aventura de comprender

   INSTITUCION EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
      Resolución de aprobación No. 1796 de septiembre 4 de 2002
  Código DANE 276520005248   NIT. 815004247-7

Proyecto para promover los niveles de la comprensión lectora.
“La Aventura de comprender en el aula bigrado de transición y primero"
La aventura de comprender en el aula bigrado de transición y primero es una propuesta que nace a partir del análisis de resultados y conclusiones de la secuencia didáctica “El tesoro de comprender en La Pampa Verde” implementada en el grado 5° anteriromente, de los que se concluyó que los niveles de la comprensión lectora se deben promover desde los grados iniciales, por lo que surge la pregunta: ¿Cómo promover los niveles de la comprensión lectora en los estudiantes del aula bigrado de transición y primero de la sede Heliodoro Villegas, Institución Educativa Semilla de la Esperanza del municipio de Palmira?



Es a partir de dicha pregunta que se hace necesario analizar los resultados en los resultados reflejados en el informe por colegio del cuatrienio (2018) en el área de lenguaje del grado tercero y específicamente en la competencia lectora en busca de visibilizar el estado de esta competencia en la Institución Educativa.

Tabla 1. Resultados de la Prueba Saber en los aprendizajes esperados de la competencia lectora en grado tercero (2018).
Fuente: Informe por colegio ICFES  (2018).
En la gráfica anterior se evidencia que en los cuatro años consecutivos (2014, 2015, 2016 y 2017) se presentan falencias en la competencia lectora cuando los estudiantes llegan al grado tercero y se encuentran por debajo del puntaje comparado con el resto del país reflejando que, en el año 2017 el 63.2 % de los estudiantes no compara textos de diferente formato y finalidad para dar cuenta de sus relaciones de contenido, el 53 % de los estudiantes no evalúa información explícita o implícita de la situación de comunicación, el 61.7 % de los estudiantes no recupera información explicita en el contenido del texto, el 59.8 % de los estudiantes no reconoce información explicita de la situación de comunicación, el 63 % de los estudiantes no identifica la estructura explicita del texto, el 64.7 % de los estudiantes no identifica la estructura implícita del texto, el 59.2 % no recupera información implícita del contenido del texto y el 64.6 % de los estudiantes no reconoce elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.

De la misma manera se analiza la prueba de caracterización sugerida por el Programa Todos a Aprender, aplicada en el mes de febrero de 2018.
Gráfica 2. Resultados de aplicación de la prueba de caracterización grado tercero aplicada por el Programa Todos a Aprender (2018).
Fuente: Informe PTA  (2018).

Teniendo en cuenta que las preguntas 1 y 2 corresponden al nivel literal, las preguntas 3 y 4 corresponden al nivel inferencial y las preguntas 5 y 6 al nivel crítico de la comprensión lectora, en la gráfica expuesta se observa que, en los resultados de la prueba de caracterización aplicada por el PTA durante el año 2018, aproximadamente el 60 % de los estudiantes se encuentran en el nivel literal, el 48%  se encuentran en el nivel inferencial, mientras la mayoría presenta dificultades al responder las preguntas del nivel crítico de acuerdo a la pregunta #6.

Para concluir, se determinan las problemáticas ambientales afirmando que se podrían minimizar fortaleciendo el pensamiento reflexivo, el cual se promueve en gran parte desde la lectura crítica la cual, según los resultados de las pruebas saber y las pruebas de caracterización del Programa Todos a Aprender, reflejan la urgente necesidad de intervenir a través de estrategias innovadoras y efectivas. 
Desarrollo de las actividades.



Actividad 1: caracterización de los niveles de lectura.
 
Para el desarrollo de esta actividad, se diseña una prueba diagnóstica con preguntas del nivel literal, inferencial y crítico, para su aplicación la docente lee el texto acorde al grado transición y primero para que los estudiantes respondan las preguntas formuladas de lo que se obtiene:

Gráfica 1. Promedio de resultados de la prueba diagnostica de los niveles de lectura en los estudiantes del aula bigrado de transcioion y primero.
Fuente: Elaboración propia.
Los resultados de esta gráfica se obtienen verificando la cantidad de estudiantes que respondieron acertadamente las dos preguntas que corresponden a cada nivel, así, solo 3 estudiantes respondieron correctamente las preguntas del nivel literal, y los 16 restantes no se ubicaron en ningún nivel puesto que no acertaron al responder las dos preguntas de cada nivel de comprensión lectora. 
Lo anterior indica la necesidad de implementar procesos que promuevan el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora desde los grados iniciales. 

Actividad 2: Lanzamiento de la secuencia didáctica.
 Para el desarrollo de esta actividad la docente cita a los padres de familia o acudientes y a los estudiantes del aula bigrado de transicion y primero para realizar el lanzamiento de la Secuencia didáctica y socializar los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica, luego expone el objetivo principal y explica cómo será el proceso lector, luego un estudiante vestido de Pinocho hace entrega del libro “Las aventuras de Pinocho” a cada estudiante con su acudiente y los invita a disfrutar de la gran aventura de comprender. 




Actividad 3: Implementación del proceso lector. 


Antes de iniciar el proceso lector la docente propone a los estudiantes organizar el rincón de la lectura.


Para iniciar la lectura de cada capítulo, la docente propone a los estudiantes formular hipótesis predictivas de acuerdo a lo que observan en la carátula.

Se da  inicio al proceso lector del primer capítulo el cual es realizado por la docente en voz alta como modelo de lectura.

Una vez leído cada capítulo, la docente propone una mesa redonda para comprobar las predicciones, contextualizar al lugar donde se desarrollan los hechos, las secuencias de acciones, inferir efectos previsibles a determinadas causas, entrever la causa de determinados efectos, exponer su punto de vista personal, manifestar qué reacciones les provoca el texto. 

A medida que se va realizando la lectura de cada capítulo los estudiantes se van aclarando conceptos de las palabras desconocidas de acuerdo al contexto en que son empleadas dentro del texto.

Luego, deben responder preguntas de tipo literal, inferencial y crítico que la docente les va leyendo para que ellos marquen las respuestas que consideren correctas.

Después los estudiantes van socializando las repuestas para comprobar sus respuestas.

Durante esta actividad, la docente expresan palabras de gratificación a los estudiantes a que realicen intervenciones acertadas. 
Así, también se vincula a las familias, quienes deben leer un capitulo a los niños cada noche antes de dormir.

Para la lectura de otros capítulos se invita a un lector experto para que imite las voces de los personajes, pero antes de iniciar la lectura se les pide a los estudiantes que elaboren las hipótesis predictivas de manera oral, las cuales son consignadas en el tablero,  para, una vez realizada la lectura comprueban sus hipótesis, ademas durante y después de la lectura se hacen preguntas que corresponden a los tres niveles de lectura a los estudantes. 

Además los estudiantes infieren el posible significado de las palabras desconocidas considerando el contexto, se identifican los personajes, las acciones y las características de cada uno, una vez leídos los capítulos, la docente entrega guías de trabajo a cada estudiante para desarrollar en parejas.


Una vez los estudiantes han desarrollado la guía de trabajo, se procede a socializar las respuestas con el resto del grupo para la retroalimentación.



Otra actividad que se realiza es la presentación del video de Pinocho para que los estudiantes analicen similitudes y diferencias entre el libro y el video, haciendo intertextualidad. 

  Actividad 4: Análisis y evaluación del avance en los niveles de comprensión lectora en los estudantes.

 Para validar los avances en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes del aula bigrado de transición y primero se realiza una prueba de validación donde se aplica el mismo texto y preguntas de la prueba diagnóstica, donde la docente lee el texto y las preguntas de selección múltiple con única respuesta para que los estudiantes de manera individual vayan respondiendo según consideren, esto permitirá comprobar el desempeño de los estudiantes en los aprendizajes propuestos basados en los niveles de la comprensión lectora, obteniendo los siguientes resultados:

Gráfica 2. Resultados de la prueba de validación en los niveles de lectura en los estudiantes del aula bigrado de transcioion y primero.
Fuente: Elaboración propia.

De la implementación de la secuencia didáctica, se puede analizar que la relación entre el estudiante y el texto es la base para la comprensión lectora, ya que a partir de dicha relación el estudiante construye significados, establece vínculos entre las experiencias y saberes previos con la nueva información, lo cual es crucial en el desarrollo de habilidades cognitivas como comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc, además propicia las relaciones sociales entre el estudiante y el autor del libro, ampliando el panorama contextual, lo que permite ponerse en contacto con otros lugares, personas, experiencias y costumbres.

     También es importante resaltar que la relación que se establece entre el estudiante, el autor y el texto estimula la curiosidad y desarrolla la capacidad de comprender lo que se lee teniendo en cuenta el nivel literal, inferencial y crítico intertextual, contribuyendo de esta manera al desarrollo y transformación del lector a través de la construcción de significado involucrando su contexto social y cultural. Es así como el lenguaje se constituye en la herramienta mediadora del desarrollo.

     En este sentido, se presentan a continuación los resultados comparativos de la prueba diagnóstica con la prueba de validación de la secuencia didáctica dejando en evidencia un avance significativo en el desarrollo de los aprendizajes propuestos para el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora.


Gráfica 3. Análisis comparativo de los resultados en los tres niveles en la evaluación diagnóstica y la prueba de validación.

 Fuente: Elaboración propia.


      Los datos anteriores, evidencia un avance significativo entre los estudiantes, puesto que 12 de los estudiantes que no estaban en ningún nivel pasaron al nivel literal, solo 2 pasaron al nivel inferencial, y 5 de los estudiantes no lograron ubicarse en ningún nivel, indicando que mejoraron sus desempeños en la comprensión lectora a través de la implementación de estrategias de lectura durante la Secuencia Didáctica.

En contraste de los resultados de la evaluación diagnóstica y la prueba de validación de la secuencia didáctica,  se puede afirmar que el trabajo del texto narrativo el aula ha sido de gran relevancia en la movilización del nivel literal de la comprensión lectora en el cual los estudiantes construyen conocimiento dándole  sentido a lo que se lee, analizan y evalúan la relación entre procesos discursivos y su contexto social y cultural.

     Para concluir, estos resultados permiten dar cuenta de la importancia de la relación que se debe establecer entre el lector y el texto que se lee para el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora, de tal manera que se promueva la capacidad de análisis al establecer relaciones entre el contenido y el propósito comunicativo del texto, reconocer las perspectivas y juicios de valor presentes en él y evaluar la forma en que se relacionan las prácticas socioculturales con el discurso.

Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHSHWzN2ep57FcNs4S_Dzhv9enwvozJWEonK-9je6PPiMNPnACNVaosF6IeL2B_INofBQ0iubSQVP9CW8usMLD6TrfkgNooMkpmled7w1yFguUd1ilBi3JVK4gd5eBUvLEQTVnvhqduM0L/s1600/13256942.jpg

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