Código DANE 276520005248 NIT. 815004247-7
Proyecto para promover los niveles de la comprensión lectora.
Proyecto para promover los niveles de la comprensión lectora.
“La Aventura de comprender en el aula bigrado de transición y primero"
Tabla 1. Resultados de la Prueba Saber en los aprendizajes esperados de la competencia lectora en grado tercero (2018).
Fuente: Informe por colegio ICFES (2018).
La aventura de comprender en el aula bigrado
de transición y primero es una propuesta que nace a partir del análisis de
resultados y conclusiones de la secuencia didáctica “El tesoro de comprender en
La Pampa Verde” implementada en el grado 5° anteriromente, de los que se
concluyó que los niveles de la comprensión lectora se deben promover desde los
grados iniciales, por lo que surge la pregunta: ¿Cómo promover los niveles de la comprensión lectora en los
estudiantes del aula bigrado de transición y primero de la sede Heliodoro Villegas,
Institución Educativa Semilla de la Esperanza del municipio de Palmira?
Es a partir de dicha pregunta que se
hace necesario analizar los resultados en los resultados reflejados en el
informe por colegio del cuatrienio (2018) en el área de lenguaje del grado tercero y específicamente
en la competencia lectora en busca de visibilizar el estado de esta competencia
en la Institución Educativa.
Tabla 1. Resultados de la Prueba Saber en los aprendizajes esperados de la competencia lectora en grado tercero (2018).
Fuente: Informe por colegio ICFES (2018).
En la gráfica anterior se evidencia que en los cuatro años
consecutivos (2014, 2015, 2016 y 2017) se presentan falencias en la competencia
lectora cuando los estudiantes llegan al grado tercero y se encuentran por
debajo del puntaje comparado con el resto del país reflejando que, en el año
2017 el 63.2 % de los estudiantes no compara textos de diferente formato y
finalidad para dar cuenta de sus relaciones de contenido, el 53 % de los
estudiantes no evalúa información explícita o implícita de la situación de
comunicación, el 61.7 % de los estudiantes no recupera información explicita en
el contenido del texto, el 59.8 % de los estudiantes no reconoce información
explicita de la situación de comunicación, el 63 % de los estudiantes no
identifica la estructura explicita del texto, el 64.7 % de los estudiantes no
identifica la estructura implícita del texto, el 59.2 % no recupera información
implícita del contenido del texto y el 64.6 % de los estudiantes no reconoce
elementos implícitos de la situación comunicativa del texto.
De la misma manera se analiza la prueba de caracterización
sugerida por el Programa Todos a Aprender, aplicada en el mes de febrero de
2018.
Gráfica 2. Resultados de aplicación
de la prueba de caracterización grado tercero aplicada por el Programa
Todos a Aprender (2018).
Fuente: Informe PTA (2018).
Teniendo en cuenta que las preguntas
1 y 2 corresponden al nivel literal, las preguntas 3 y 4 corresponden al nivel
inferencial y las preguntas 5 y 6 al nivel crítico de la comprensión lectora, en
la gráfica expuesta se observa que, en los resultados de la prueba de
caracterización aplicada por el PTA durante el año 2018, aproximadamente el 60
% de los estudiantes se encuentran en el nivel literal, el 48% se encuentran en el nivel inferencial,
mientras la mayoría presenta dificultades al responder las preguntas del nivel
crítico de acuerdo a la pregunta #6.
Para concluir, se determinan las problemáticas
ambientales afirmando que se podrían minimizar fortaleciendo el pensamiento
reflexivo, el cual se promueve en gran parte desde la lectura crítica la cual,
según los resultados de las pruebas saber y las pruebas de caracterización del
Programa Todos a Aprender, reflejan la urgente necesidad de intervenir a través
de estrategias innovadoras y efectivas.
Desarrollo
de las actividades.
Actividad 1:
caracterización de los niveles de
lectura.
Para el desarrollo de
esta actividad, se diseña una prueba diagnóstica con preguntas del nivel
literal, inferencial y crítico, para su aplicación la docente lee el texto
acorde al grado transición y primero para que los estudiantes respondan las
preguntas formuladas de lo que se obtiene:
Gráfica 1. Promedio de resultados de la
prueba diagnostica de los niveles de lectura en los estudiantes del aula bigrado de
transcioion y primero.
Fuente: Elaboración propia.
Fuente: Elaboración propia.
Los
resultados de esta gráfica se obtienen verificando la cantidad de
estudiantes que respondieron acertadamente las dos preguntas que
corresponden a
cada nivel, así, solo 3 estudiantes respondieron correctamente las
preguntas
del nivel literal, y los 16 restantes no se ubicaron en ningún nivel
puesto que
no acertaron al responder las dos preguntas de cada nivel de comprensión
lectora.
Lo anterior indica la necesidad de implementar procesos que
promuevan el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora desde los
grados iniciales.
Actividad 2: Lanzamiento de la secuencia didáctica.
Para el desarrollo de esta actividad la docente cita a los padres de
familia o acudientes y a los estudiantes del aula bigrado de transicion y primero para
realizar el lanzamiento de la Secuencia didáctica y socializar los resultados
obtenidos en la prueba diagnóstica, luego expone el objetivo principal y explica
cómo será el proceso lector, luego un estudiante vestido de Pinocho hace entrega del
libro “Las aventuras de Pinocho” a cada estudiante con su acudiente y los
invita a disfrutar de la gran aventura de comprender.
Actividad 3: Implementación del proceso lector.
Antes de iniciar el proceso lector la docente propone a los
estudiantes organizar el rincón de la lectura.
Para
iniciar la lectura de cada capítulo, la docente propone a los estudiantes
formular hipótesis predictivas de acuerdo a lo que observan en la carátula.
Se da inicio al proceso
lector del primer capítulo el cual es realizado por la docente en voz alta como
modelo de lectura.
Una vez leído cada capítulo, la docente propone una mesa
redonda para comprobar las predicciones, contextualizar al lugar donde se
desarrollan los hechos, las secuencias de acciones, inferir efectos previsibles
a determinadas causas, entrever la causa de determinados efectos, exponer su
punto de vista personal, manifestar qué reacciones les provoca el texto.
A medida que se va realizando la lectura de cada capítulo
los estudiantes se van aclarando conceptos de las palabras desconocidas de
acuerdo al contexto en que son empleadas dentro del texto.
Luego, deben responder preguntas de tipo literal,
inferencial y crítico que la docente les va leyendo para que ellos marquen las
respuestas que consideren correctas.
Después los estudiantes van socializando las repuestas para
comprobar sus respuestas.
Durante esta actividad, la docente expresan palabras de
gratificación a los estudiantes a que realicen intervenciones acertadas.
Así, también se vincula a las familias, quienes deben leer
un capitulo a los niños cada noche antes de dormir.
Para la lectura de otros capítulos se invita a un lector
experto para que imite las voces de los personajes, pero antes de iniciar la
lectura se les pide a los estudiantes que elaboren las hipótesis predictivas de
manera oral, las cuales son consignadas en el tablero, para,
una vez realizada la lectura comprueban
sus hipótesis, ademas durante y después de la lectura se hacen preguntas
que corresponden a los tres niveles de lectura a los estudantes.
Además los estudiantes infieren el posible significado de
las palabras desconocidas considerando el contexto, se identifican los
personajes, las acciones y las características de cada uno, una vez leídos los
capítulos, la docente entrega guías de trabajo a cada estudiante para
desarrollar en parejas.
Una vez los estudiantes han desarrollado la guía de trabajo,
se procede a socializar las respuestas con el resto del grupo para la
retroalimentación.
Otra actividad que se realiza es la presentación del video
de Pinocho para que los estudiantes analicen similitudes y diferencias entre el
libro y el video, haciendo intertextualidad.
Actividad 4: Análisis y evaluación del avance en los niveles de comprensión lectora en los estudantes.
Para
validar los avances en el desarrollo de los niveles de comprensión lectora en
los estudiantes del aula bigrado de transición y primero se realiza una prueba de
validación donde se aplica el mismo texto y preguntas de la prueba diagnóstica,
donde la docente lee el texto y las preguntas de selección múltiple con única
respuesta para que los estudiantes de manera individual vayan respondiendo
según consideren, esto permitirá comprobar el desempeño de los estudiantes
en los aprendizajes propuestos basados en los niveles de la comprensión
lectora, obteniendo los siguientes resultados:
Gráfica 2. Resultados de la prueba de
validación en los niveles de lectura en los estudiantes del aula bigrado de
transcioion y primero.
Fuente: Elaboración propia.
De la implementación de la secuencia didáctica, se puede analizar que la relación entre el estudiante y el texto es la base para la comprensión lectora, ya que a partir de dicha relación el estudiante construye significados, establece vínculos entre las experiencias y saberes previos con la nueva información, lo cual es crucial en el desarrollo de habilidades cognitivas como comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc, además propicia las relaciones sociales entre el estudiante y el autor del libro, ampliando el panorama contextual, lo que permite ponerse en contacto con otros lugares, personas, experiencias y costumbres.
Fuente: Elaboración propia.
De la implementación de la secuencia didáctica, se puede analizar que la relación entre el estudiante y el texto es la base para la comprensión lectora, ya que a partir de dicha relación el estudiante construye significados, establece vínculos entre las experiencias y saberes previos con la nueva información, lo cual es crucial en el desarrollo de habilidades cognitivas como comparar, definir, argumentar, observar, caracterizar, etc, además propicia las relaciones sociales entre el estudiante y el autor del libro, ampliando el panorama contextual, lo que permite ponerse en contacto con otros lugares, personas, experiencias y costumbres.
También es importante resaltar que la
relación que se establece entre el estudiante, el autor y el texto estimula la
curiosidad y desarrolla la capacidad de comprender lo que se lee teniendo en
cuenta el nivel literal, inferencial y crítico intertextual, contribuyendo de
esta manera al desarrollo y transformación del lector a través de la construcción
de significado involucrando su contexto social y cultural. Es así como el
lenguaje se constituye en la herramienta mediadora del desarrollo.
En este sentido, se presentan a
continuación los resultados comparativos de la prueba diagnóstica con la prueba
de validación de la secuencia didáctica dejando en evidencia un avance
significativo en el desarrollo de los aprendizajes propuestos para el
desarrollo de los niveles de la comprensión lectora.
Gráfica 3. Análisis comparativo de los
resultados en los tres niveles en la evaluación diagnóstica y la prueba de
validación.
Fuente: Elaboración propia.
Fuente: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjHSHWzN2ep57FcNs4S_Dzhv9enwvozJWEonK-9je6PPiMNPnACNVaosF6IeL2B_INofBQ0iubSQVP9CW8usMLD6TrfkgNooMkpmled7w1yFguUd1ilBi3JVK4gd5eBUvLEQTVnvhqduM0L/s1600/13256942.jpgFuente: Elaboración propia.
Los datos anteriores, evidencia un avance
significativo entre los estudiantes, puesto que 12 de los estudiantes que no
estaban en ningún nivel pasaron al nivel literal, solo 2 pasaron al nivel
inferencial, y 5 de los estudiantes no lograron ubicarse en ningún nivel, indicando
que mejoraron sus desempeños en la comprensión lectora a través de la
implementación de estrategias de lectura durante la Secuencia Didáctica.
En
contraste de los resultados de la evaluación diagnóstica y la prueba de
validación de la secuencia didáctica, se
puede afirmar que el trabajo del texto narrativo el aula ha sido de gran
relevancia en la movilización del nivel literal de la comprensión lectora en el
cual los estudiantes construyen conocimiento dándole sentido a lo que se lee, analizan y evalúan
la relación entre procesos discursivos y su contexto social y cultural.
Para concluir, estos resultados permiten
dar cuenta de la importancia de la relación que se debe establecer entre el
lector y el texto que se lee para el desarrollo de los niveles de la
comprensión lectora, de tal manera que se promueva la capacidad de análisis al
establecer relaciones entre el contenido y el propósito comunicativo del texto,
reconocer las perspectivas y juicios de valor presentes en él y evaluar la
forma en que se relacionan las prácticas socioculturales con el discurso.
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