Código DANE 276520005248 NIT. 815004247-7
Proyecto para promover la apropiación del código escrito en el aula bigrado transición y primero.
“Me apropio del código escrito despertando mi conciencia fonológica"
“Me apropio del código escrito despertando mi conciencia fonológica"
La problemática
identificada para dar inicio a este proyecto parte de la caracterización de los
estudiantes con base en el análisis de los desempeños en el área de lenguaje al
finalizar el cuarto periodo del grado primero de la sede Heliodoro Villegas (2018)
presentado a continuación.
Gráfica 1. Análisis de desempeño cuarto periodo en el área de lenguaje
del grado 1-7. (2018)
Fuente: Sistema de Información académica de la Institución Educativa Semilla de la Esperanza. (2018).
De la gráfica se puede observar que al finalizar el cuarto periodo 7 de los 14
estudiantes del grado 1-7 se encuentra en el nivel bajo, 3 en el nivel básico,
2 en el nivel alto y 2 en el nivel superior, lo que indica que los estudiantes en
su gran mayoría no alcanzaron los aprendizajes propuestos para el cuarto
periodo, dejando en evidencia bajo desempeño académico y la necesidad de implementar
estrategias para mejorar los índices en los niveles básico, alto y superior.
Por
otra parte, se identifica que las prácticas de aula y el ambiente pedagógico no
contribuyen de manera óptima al alcance de los objetivos propuestos para grado
primero ni están acordes con el modelo pedagógico “Constructivismo
sociocultural”, los docentes no realizan una caracterización y seguimiento al
desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes desde los grados iníciales,
por lo que tampoco se implementan estrategias adecuadas a la minimización de la
problemáticas planteadas, ni se sugieren estrategias para que la vinculación a los
padres de familia y/o acudientes sea efectiva.
Así
también, con base en observaciones realizadas por la docente del grado segundo
al iniciar el año lectivo 2019 se evidencia que la mayoría de los estudiantes
presentan dificultades en la conciencia fonológica, fluidez y velocidad
lectora, lo cual no es acorde a la edad y grado en que se encuentran
representando dificultades para cumplir los propósitos de aprendizaje en el dicho
grado.
Desarrollo
de las actividades.
Actividad
1: Identificación
de las características socioculturales y los niveles de escritura de los
estudiantes.
Para el desarrollo de esta actividad, la docente diseña una encuesta que permita apreciar los hábitos de estudio de los niños con la colaboración de los padres de familia, según lo sugiere Emilia Ferreiro y Ana Teberosky (1979), evidenciando los saberes previos y los niveles de escritura inicial de cada estudiante del aula bigrado de transición y primero, para así complementar su proceso de aprendizaje.
Para
Caracterización
de los estudiantes del grado primero.
En cuanto a la adquisición del código
escrito.
Grafica 1. Nivel educativo de los acudientes del grado primero.
Fuente: Elaboración propia.
En la gráfica se observa que el 30 % de los acudientes se encuentra en el nivel de educación básica primaria, mientras el otro 70 % se
ubica en la básica secundaria.
Grafica 2. Encuesta a estudiantes y padres de familia del grado primero.
Fuente: Elaboración propia.
En
la gráfica se evidencia que, en su mayoría no poseen libros de estudio o
lectura, no ha biblioteca, poco visitan alguna biblioteca en sitios aledaños,
no han recibido un libro como regalo, y sus hábitos lectores los fomentan con
libros y revistas, lo que da indicios que los hay pocos hábitos de lectura en
literatura influyendo esto en el desarrollo de los niveles de la comprensión
lectora de en los estudiantes.
Por otra parte, los resultados de la
prueba diagnóstica para se pueden apreciar en la siguiente gráfica.
Grafica
3.
Diagnóstico de los niveles de escritura en los estudiantes del grado primero.
En la gráfica se evidencia que 9 de los 11 estudiantes del grado primero se encuentran en el nivel pre-silábico y solo 2 en el nivel silábico.
Grafica 4. Diagnóstico
de estudiantes que reconocen las vocales.
Fuente: Elaboración propia.
De los resultados obtenidos en el
diagnóstico realizado sobre el reconocimiento de las vocales se obtiene que
solo dos estudiantes reconocen las vocales, es importante mencionar que uno de
los estudiantes está repitiendo grado primero.
Actividad 2: Diseño de actividades.
Para
el desarrollo de esta actividad se diseñan las actividades propuestas en el
cuadro III realización y seguimiento de actividades del proyecto
teniendo en cuenta las características socioculturales y el nivel de escritura
de los estudiantes del grado primero de la sede Heliodoro Villegas.
Las
actividades se plantean con base en las características de cada uno de los
estudiantes y en teorías pedagógicas como Vygostky, Ferreiro, etc.
Las
actividades planeadas son:
·
Actividad
3: Lanzamiento de la secuencia didáctica.
·
Actividad
4. Acta de compromiso de los acudientes.
·
Actividad
5: Percepción visual y auditiva.
·
Actividad
6: Reconocimiento y grafía de las vocales.
·
Actividad
7: Adecuación del ambiente pedagógico.
·
Actividad
8: Reconocimiento del abecedario.
·
Actividad
9: Ficha de la vocal a con las letras del abecedario.
·
Actividad
10: Construcción de palabras con las sílabas vistas.
·
Actividad
11: Diseño y aplicación del silabario.
·
Actividad
12: Formar palabras con las silabas vistas.
·
Actividad
13: sílabas ce - ci
·
Actividad
14: sílabas que- qui, ge – gi, gue- gui.
·
Actividad
15: Ficha de las sílabas trabadas.
· ·
Actividad
16: Ejercicios para estudiantes que confunden la p, q, b
y la d.
· · Actividad 17: Ejercicios que confunden la n
con la h.
· · Actividad 18: palabras
que riman.
· Actividad
19: Fluidez y velocidad lectora.
· Actividad
20: Análisis y evaluación de resultados.
Actividad 3: Lanzamiento
de la secuencia didáctica.
Se realiza el
lanzamiento de la secuencia didáctica a los padres de familia donde se les
socializa el método a implementar para promover la conciencia fonológica y para
el desarrollo de las actividades, en este momento los estudiantes hacen una
demostración del método, además se les
entrega material para reforzar en casa y se explica que cada vez que se avance
con los estudiantes se enviará nuevo material.
Actividad 4: Acta
de compromiso de los acudientes.
Los acudientes firman
un acta de compromiso de su
acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
Actividad 5:
Percepción visual y auditiva.
Para el
desarrollo de esta actividad se implementan actividades que contribuyan al
desarrollo de la percepción visual y auditiva en los estudiantes.
Percepción
visual.
Percepción
auditiva.
Para el desarrollo de
esta actividad, la docente coloca a los estudiantes sonidos que ellos deben
identificar con los ojos cerrados.
Así mismo, los
estudiantes realizan actividades para la memoria auditiva.
Actividad
6: Reconocimiento y grafía de las
vocales.
Para
el desarrollo de esta actividad se presentan videos, se arman rompecabezas, se
leen cuentos y se practica la grafía de cada una de las vocales.
Fuente: Elaboración propia.
De la grafica se deduce un avance significativo en le reconocimiento y grafía de las vocales en los estudantes del grado primero.
Actividad
7: Adecuación del ambiente pedagógico.
Para adecuar el desarrollo de esta actividad se
pretende adecuar el ambiente pedagógico a medida que se va a avanzando en los
aprendizajes de acuerdo a las necesidades.
Actividad 8:
Reconocimiento del abecedario en mayúsculas y minúsculas.
Para el desarrollo de esta
actividad se presentan videos a los
estudiantes de canciones del abecedario, se
arman rompecabezas, se
organizan las mayúsculas asociándolas a las
minúsculas de acuerdo a su orden para que el estudiante reconozca y asocie con
el sonido,
nombre y grafía de cada una. (Mayúsculas y minúsculas)
Actividad 9: Ficha de la vocal a
con las letras del abecedario.
Se entrega una ficha con las letras del abecedario
formando silabas
con la vocal a para que los estudiantes las memoricen despertando
la conciencia fonológica.
con la vocal a para que los estudiantes las memoricen despertando
la conciencia fonológica.
Los estudiantes repiten tres veces la silaba, luego
la palabra completa en diminutivo para que se haga más significativo en la
memoria, se realiza seguimiento hasta que los estudiantes reconozcan todas las
silabas propuestas.
Actividad
10: Construcción de palabras con las
silabas vistas.
Para esta actividad la docente entrega a los
estudiantes una fichas con las silabas de la vocal a Formar palabras con
las silabas vistas en la ficha de la vocal a.
En el desarrollo de esta actividad se evidencia que en su gran mayoría los estudiantes identifican los sonidos que componen las palabras cuando une, separa, omite, agrega y sustituye sus fonemas y sílabas.
Actividad
11: Diseño y aplicación del silabario.
Se
diseña el silabario, para entregar a cada acudiente para que practique las
silbas vistas con los estudiantes y practique su memorización a partir de la
conciencia fonológica.
Los
acudientes empiezan a aportar ideas para mejorar la propuesta de la docente.
Actividad
12: Formar palabras con el silabario.
Para esta actividad la docente entrega a los
estudiantes unas fichas con las silabas vistas para formar palabras.
En
el desarrollo de esta actividad se evidencia que en su gran mayoría los
estudiantes identifican los sonidos que componen las palabras cuando une,
separa, omite, agrega y sustituye sus fonemas y sílabas.
Actividad 13: Sílabas ce – ci.
Para el desarrollo de esta
actividad se presenta el video de las silabas ce – ci del mono silabo
descargado de you tube, luego se presenta a los estudiantes unas imágenes para
que los estudiantes relacionen con su nombre escrito en frisos, para que
reconozcan y memoricen las silabas propuestas, además los estudiantes deben
leer las oraciones que la docente propone reconociendo las silbas ce – ci, a su
vez la docente escribe unas palabras con las silabas ca – co – cu para comparar
la diferencia del sonido.
Material entregado por la docente para trabajar la conciencia fonológica de las combinaciones.
Actividad 14: Sílabas que- qui, ge
– gi, gue, gui.
Para el reconocimiento de las
silabas que – qui se presenta un video del monosílabo, fichas con imágenes que
los estudiantes deben relacionar con las palabras escritas en frisos, así
también se presentan oraciones que los estudiantes deben leer teniendo en
cuenta las silabas vistas.
Actividad 15:
Sílabas trabadas.
Se diseña y entrega a los estudiantes la ficha de las silabas trabadas para
que las pronuncien tres veces, luego la palabra que se relaciona en diminutivo
para promover la conciencia fonológicas de éstas.
Material entregado por la docente para trabajar la conciencia fonológica de las combinaciones.
Luego
los estudiantes deben escribir palabras con las silabas presentadas.
Actividad
16: Ejercicios para estudiantes que confunden la p, q, b y la d.
Actividad 18: Palabras que riman.
Para
esta actividad se presentan videos para que los estudiantes identifiquen las
palabras que terminan igual para trabajar la conciencia fonológica y la
discriminación de palabras.
Luego
se entregan a cada estudiante unas fochas donde debe discriminar las imágenes
de las palabras que riman y las que no riman.
Actividad 19: Fluidez y velocidad
lectora.
Para el desarrollo de
esta actividad se cuenta con la colaboración de
los estudiantes del grado quinto, en la aplicación y diligenciamiento
de la velocidad lectora en una
tabla de seguimiento para cada
estudiante.
Se entrega una ficha de
palabras que deben leer en determinado
ti tiempo.
Actividad
20: Análisis y evaluación de resultados.
Teniendo
en cuenta que el objetivo general del presente proyecto es
promover la
apropiación del código escrito en los estudiantes del
grado primero de la Institución
Educativa Semilla de la Esperanza
sede Heliodoro Villegas del municipio de
Palmira – Valle, se decide
analizar los resultados obtenidos a continuación.
Grafica 3. Resultados de los niveles de escritura en los estudiantes del grado primero.
Fuente: Elaboración propia.
De la gráfica anterior
se concluye que 2 de los estudiantes no
lograron ron pasar del nivel pre- silábico, 1 de los estudiantes pasó
al nivel silábico y los 8 restantes lograron pasar al nivel alfabético,
indicando que la secuencia
didáctica y las estrategias de aprendizaje
propuestas fueron efectivas en un 70
%.
Grafica 4. Resultados de la evaluación de la apropiación del código escrito.
Fuente: Elaboración propia.
De la grafica anteriorse puede concluir que 9 de los estudiantes
lograron apropiarse del código escrito correctamente, 1
es estudiante aún presenta dificultades en su proceso de
aprendizaje y están en proceso de valoración por
neuropsicología, nutricionista, fonoaudilogía, entre otros
especialistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario