Apropiación del código escrito


 INSTITUCION EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
      Resolución de aprobación No. 1796 de septiembre 4 de 2002
        Código DANE 276520005248   NIT. 815004247-7
 Proyecto para promover la apropiación del código escrito en el aula bigrado transición y primero. 
“Me apropio del código escrito despertando mi conciencia fonológica"

 
 La problemática identificada para dar inicio a este proyecto parte de la caracterización de los estudiantes con base en el análisis de los desempeños en el área de lenguaje al finalizar el cuarto periodo del grado primero de la sede Heliodoro Villegas (2018) presentado a continuación. 

Gráfica 1. Análisis de desempeño cuarto periodo en el área de lenguaje del grado 1-7. (2018)
 

Fuente: Sistema de Información académica de la Institución Educativa Semilla de la Esperanza. (2018).
 De la gráfica se puede observar que al finalizar el cuarto periodo 7 de los 14 estudiantes del grado 1-7 se encuentra en el nivel bajo, 3 en el nivel básico, 2 en el nivel alto y 2 en el nivel superior, lo que indica que los estudiantes en su gran mayoría no alcanzaron los aprendizajes propuestos para el cuarto periodo, dejando en evidencia bajo desempeño académico y la necesidad de implementar estrategias para mejorar los índices en los niveles básico, alto y superior.


Así también, con base en observaciones realizadas por la docente del grado segundo al iniciar el año lectivo 2019 se evidencia que la mayoría de los estudiantes presentan dificultades en la conciencia fonológica, fluidez y velocidad lectora, lo cual no es acorde a la edad y grado en que se encuentran representando dificultades para cumplir los propósitos de aprendizaje en el dicho grado.


Por otra parte, se identifica que las prácticas de aula y el ambiente pedagógico no contribuyen de manera óptima al alcance de los objetivos propuestos para grado primero ni están acordes con el modelo pedagógico “Constructivismo sociocultural”, los docentes no realizan una caracterización y seguimiento al desarrollo de los aprendizajes en los estudiantes desde los grados iníciales, por lo que tampoco se implementan estrategias adecuadas a la minimización de la problemáticas planteadas, ni se sugieren estrategias para que la vinculación a los padres de familia y/o acudientes sea efectiva.
Desarrollo de las actividades.
 Actividad 1: Identificación de las características socioculturales y los niveles de escritura de los estudiantes.  
Para el desarrollo de esta actividad, la docente diseña una encuesta que permita apreciar los hábitos de estudio de los niños con la colaboración de los padres de familia, según lo sugiere Emilia Ferreiro y Ana Teberosky (1979), evidenciando los saberes previos y los niveles de escritura inicial  de cada estudiante del aula bigrado de transición y primero, para así complementar su proceso de aprendizaje. 
Para
 Caracterización de los estudiantes del grado primero. 

En cuanto a la adquisición del código escrito
Grafica 1. Nivel educativo de los acudientes del grado primero.
Fuente: Elaboración propia.

En la gráfica se observa que el 30 % de los acudientes se encuentra en el nivel de educación básica primaria, mientras el otro 70 % se ubica en la básica secundaria.

Grafica 2. Encuesta a estudiantes y padres de familia del grado primero.
Fuente: Elaboración propia. 
En la gráfica se evidencia que, en su mayoría no poseen libros de estudio o lectura, no ha biblioteca, poco visitan alguna biblioteca en sitios aledaños, no han recibido un libro como regalo, y sus hábitos lectores los fomentan con libros y revistas, lo que da indicios que los hay pocos hábitos de lectura en literatura influyendo esto en el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora de en los estudiantes.

Por otra parte, los resultados de la prueba diagnóstica para se pueden apreciar en la siguiente gráfica.

 Grafica 3. Diagnóstico de los niveles de escritura en los estudiantes del grado primero.

                                    Fuente: Elaboración propia.
En la gráfica se evidencia que 9 de los 11 estudiantes del grado primero se encuentran en el nivel pre-silábico y solo 2 en el nivel silábico.  
Grafica 4. Diagnóstico de estudiantes que reconocen las vocales. 
 Fuente: Elaboración propia.
De los resultados obtenidos en el diagnóstico realizado sobre el reconocimiento de las vocales se obtiene que solo dos estudiantes reconocen las vocales, es importante mencionar que uno de los estudiantes está repitiendo grado primero. 

Actividad 2: Diseño de actividades.


 Para el desarrollo de esta actividad se diseñan las actividades propuestas en el cuadro III realización y seguimiento de actividades del proyecto teniendo en cuenta las características socioculturales y el nivel de escritura de los estudiantes del grado primero de la sede Heliodoro Villegas.

Las actividades se plantean con base en las características de cada uno de los estudiantes y en teorías pedagógicas como Vygostky, Ferreiro, etc.

Las actividades planeadas son:

·         Actividad 3: Lanzamiento de la secuencia didáctica.

·         Actividad 4. Acta de compromiso de los acudientes.

·         Actividad 5: Percepción visual y auditiva.

·         Actividad 6: Reconocimiento y grafía de las vocales.

·         Actividad 7: Adecuación del ambiente pedagógico.

·         Actividad 8: Reconocimiento del abecedario.

·         Actividad 9: Ficha de la vocal a con las letras del abecedario.

·         Actividad 10: Construcción de palabras con las sílabas vistas.

·         Actividad 11: Diseño y aplicación del silabario.

·         Actividad 12: Formar palabras con las silabas vistas.

·         Actividad 13: sílabas ce - ci

·         Actividad 14: sílabas que- qui, ge – gi, gue- gui.

·         Actividad 15: Ficha de las sílabas trabadas.

·                    ·        Actividad 16: Ejercicios para estudiantes que confunden la p, q, b y la d.

·        ·  Actividad 17: Ejercicios que confunden la n con la h.

·        ·  Actividad 18: palabras que riman.
·        Actividad 19: Fluidez y velocidad lectora.

·        Actividad 20: Análisis y evaluación de resultados.
 
           Actividad 3: Lanzamiento de la secuencia didáctica.


Se realiza el lanzamiento de la secuencia didáctica a los padres de familia donde se les socializa el método a implementar para promover la conciencia fonológica y para el desarrollo de las actividades, en este momento los estudiantes hacen una demostración del  método, además se les entrega material para reforzar en casa y se explica que cada vez que se avance con los estudiantes se enviará nuevo material.





                 Actividad 4: Acta de compromiso de los acudientes.


      Los acudientes firman un acta de compromiso de su
     acompañamiento en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. 

          Actividad 5: Percepción visual y auditiva.

Para el desarrollo de esta actividad se implementan actividades que contribuyan al desarrollo de la percepción visual y auditiva en los estudiantes.


Percepción visual.

Percepción auditiva.

Para el desarrollo de esta actividad, la docente coloca a los estudiantes sonidos que ellos deben identificar con los ojos cerrados.
Así mismo, los estudiantes realizan actividades para la memoria auditiva.



  
         Actividad 6: Reconocimiento y grafía de las vocales.

      Para el desarrollo de esta actividad se presentan videos, se arman rompecabezas, se leen cuentos y se practica la grafía de cada una   de las vocales.  


Grafica 4. Seguimiento del reconocimiento de las vocales.
  Fuente: Elaboración propia.
De la grafica se deduce un avance significativo en le reconocimiento y grafía de las vocales en los estudantes del grado primero. 

         Actividad 7: Adecuación del ambiente pedagógico.


Para adecuar el desarrollo de esta actividad se pretende adecuar el ambiente pedagógico a medida que se va a avanzando en los aprendizajes de acuerdo a las necesidades.




















      Actividad 8: Reconocimiento del abecedario en mayúsculas y     minúsculas.

    Para el desarrollo de esta actividad se presentan videos a los  
   estudiantes de canciones del abecedario, se arman rompecabezas, se
   organizan las mayúsculas asociándolas a las minúsculas de acuerdo a su orden para que el estudiante reconozca y asocie con el sonido,  
    nombre y grafía de cada una. (Mayúsculas y minúsculas)















  

Actividad 9: Ficha de la vocal a con las letras del abecedario.



    Se entrega una ficha con las letras del abecedario formando silabas  
    con la vocal a para que los estudiantes las memoricen despertando 
    la conciencia fonológica.
   Además se hace uso del ambiente pedagógico para el fortalecimiento
d del proceso. 




Los estudiantes repiten tres veces la silaba, luego la palabra completa en diminutivo para que se haga más significativo en la memoria, se realiza seguimiento hasta que los estudiantes reconozcan todas las silabas propuestas.

Actividad 10: Construcción de palabras con las silabas vistas.


Para esta actividad la docente entrega a los estudiantes una fichas con las silabas de la vocal a Formar palabras con las silabas vistas en la ficha de la vocal a.



En el desarrollo de esta actividad se evidencia que en su gran mayoría los estudiantes identifican los sonidos que componen las palabras cuando une, separa, omite, agrega y sustituye sus fonemas y sílabas.

Actividad 11: Diseño y aplicación del silabario.
Se diseña el silabario, para entregar a cada acudiente para que practique las silbas vistas con los estudiantes y practique su memorización a partir de la conciencia fonológica








Los acudientes empiezan a aportar ideas para mejorar la propuesta de la docente.





Actividad 12: Formar palabras con el silabario.
 Para esta actividad la docente entrega a los estudiantes unas fichas con las silabas vistas para formar palabras.


En el desarrollo de esta actividad se evidencia que en su gran mayoría los estudiantes identifican los sonidos que componen las palabras cuando une, separa, omite, agrega y sustituye sus fonemas y sílabas.
Actividad 13: Sílabas ce – ci.

Para el desarrollo de esta actividad se presenta el video de las silabas ce – ci del mono silabo descargado de you tube, luego se presenta a los estudiantes unas imágenes para que los estudiantes relacionen con su nombre escrito en frisos, para que reconozcan y memoricen las silabas propuestas, además los estudiantes deben leer las oraciones que la docente propone reconociendo las silbas ce – ci, a su vez la docente escribe unas palabras con las silabas ca – co – cu para comparar la diferencia del sonido.   
 

Actividad 14: Sílabas que- qui, ge – gi, gue, gui.

Para el reconocimiento de las silabas que – qui se presenta un video del monosílabo, fichas con imágenes que los estudiantes deben relacionar con las palabras escritas en frisos, así también se presentan oraciones que los estudiantes deben leer teniendo en cuenta las silabas vistas. 





Actividad 15: Sílabas trabadas.

Se diseña y entrega a los estudiantes la ficha de las silabas trabadas para que las pronuncien tres veces, luego la palabra que se relaciona en diminutivo para promover la conciencia fonológicas de éstas. 


Material entregado por la docente para trabajar la conciencia fonológica de las combinaciones.

Luego los estudiantes deben escribir palabras con las silabas presentadas.                
 
Actividad 16: Ejercicios para estudiantes que confunden la p, q, b y la d. 

Actividad 18: Palabras que riman.

Para esta actividad se presentan videos para que los estudiantes identifiquen las palabras que terminan igual para trabajar la conciencia fonológica y la discriminación de palabras. 






Luego se entregan a cada estudiante unas fochas donde debe discriminar las imágenes de las palabras que riman y las que no riman.
 





Actividad 19: Fluidez y velocidad lectora.


     Para el desarrollo de esta actividad se cuenta con la colaboración de 
    los estudiantes del grado quinto, en la aplicación y diligenciamiento
de la velocidad lectora en una tabla de seguimiento para cada
      estudiante.

      Se entrega una ficha de palabras que deben leer en determinado   
ti    tiempo. 



Actividad 20: Análisis y evaluación de resultados.   


       Teniendo en cuenta que el objetivo general del presente proyecto es
    promover la apropiación del código escrito en los estudiantes del
    grado primero de la Institución Educativa Semilla de la Esperanza 
    sede Heliodoro Villegas del municipio de Palmira – Valle, se decide  
     analizar los resultados obtenidos a continuación. 
        Grafica 3. Resultados de los niveles de escritura en los estudiantes del grado primero.
   
 Fuente: Elaboración propia.
De la gráfica anterior se concluye que 2 de los estudiantes no 
      lograron  ron pasar del nivel pre- silábico, 1 de los estudiantes pasó
     al nivel silábico y los 8 restantes lograron pasar al  nivel alfabético, 
     indicando que la secuencia didáctica y las estrategias de aprendizaje
      propuestas fueron efectivas en un 70 %. 

Grafica 4. Resultados de la evaluación de la apropiación del código escrito.  
  
Fuente: Elaboración propia.
     De la grafica anteriorse puede concluir que 9 de los estudiantes 
       lograron apropiarse del código escrito correctamente, 1
es   estudiante aún presenta dificultades en su proceso de 
      aprendizaje y están en proceso de valoración por
       neuropsicología, nutricionista, fonoaudilogía, entre otros
      especialistas.

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